viernes, 20 de febrero de 2009

Transporte de animales

    Durante el transporte, los animales padecen un intenso sufrimiento tanto físico como psíquico en operaciones de carga, trayecto y descarga. Millones de vacas, cerdos, caballos y ovejas viajan hacinados, hambrientos, sedientos y sin atención veterinaria en trayectos que llegan a alcanzar miles de kilómetros; muchos de ellos mueren por deshidratación, aplastamiento, hacinamiento y por las altas temperaturas que se generan en el interior de los contenedores en que esperan a ser embarcados en ferry.

    Existen varias grabaciones en las que se puede observar el pésimo trato que se da a estos animales. En una de ellas se ve cómo un caballo queda atrapado en la rejilla de ventilación del camión en el que era transportado; esta rejilla está a la altura del techo, hecho bastante significativo que nos lleva a preguntarnos en qué situación podía encontrarse el caballo para reaccionar quedándose su pata atrapada a esa altura. Los operarios solucionaron la situación cortando su pata con un machete; el dolor reflejado en los ojos del animal es inquietante.

    Otro video muestra cómo unas vacas que llegan a Beirut con las patas o las caderas rotas son atadas con soga por una de sus patas delanteras, izadas por la pata con grúa y soltadas en el muelle cuando aún están en el aire, a más de 1,5m. del suelo. Se observa el golpe de una vaca contra el suelo; gruesas lágrimas asoman a los ojos del animal.

    Unos inspectores de CIWF hicieron seguimiento de tres camiones cargados de ovejas desde el puerto marítimo de Bari (Italia) hasta Grecia. Grabaron en video el trato a estos animales, que estuvieron en el muelle más de 48 horas, dentro de los contenedores, expuestos a un calor abrasador, en espera de la llegada del ferry. El posterior viaje por mar duró otras 20 horas. En total estuvieron más de 50 horas sin comer ni beber a pesar del calor, además de la extenuación, el estrés y la deshidratación padecida. Se aprecia la dificultad para respirar de numerosos ejemplares; al finalizar el viaje, muchos de ellos habían sufrido colapsos y 160 habían muerto, como se observa en el terrorífico vídeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario